Reseña histórica


TALLER DE ESCRITORES “URABA ESCRIBE”
 



El taller de escritores “Urabá Escribe”, se inició como tertulia literaria de fin de semana en el año 1.985. Se hizo con sede alterna entre las buhardillas, los patios de las casas de los contertulios y la Casa de la Cultura. Rápidamente toma el nombre de Taller y saca a la luz el primer poemario: “Poteas y Pirontes” de Juan Mares en el año 1.987. Para este año el Taller cuenta con un número de doce integrantes y nace la Colección “Urabá Escribe” como editorial propia del taller (en la actualidad con más de veinte publicaciones). En octubre de 1.989 se publica “El Embarcadero y Otros Cuentos” de Albeiro Flórez Villa y el taller expande su reconocimiento regional.

En el transcurso de estos años, se proyecta el qué hacer literario hacia los diferentes colegios y universidades de la región de Urabá y los trabajos de los talleristas comienzan a publicarse en revistas universitarias, suplementos literarios y demás periódicos regionales.

El Taller y sus integrantes se conectan con otros talleres y con escritores y poetas de la ciudad de Medellín y surgen los primeros recitales de integración con la capital del departamento.

Juan Mares gana el Primer Concurso Regional de Poesía del Gran Urabá, creado por el periódico El Heraldo de Urabá.

Poco tiempo después el mismo concurso es ganado por Albeiro Flórez Villa, que posteriormente gana el Premio Departamental de Poesía de SEDUCA, el Premio Nacional de Poesía “Fuego en las Palabras” y el Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía de la Casa de la Cultura del Municipio de Caldas Antioquia.

Para esta época El Taller ya ha comenzado a participar en la Feria Nacional del Libro en la ciudad de Medellín y en las feria Internacional del Libro en la ciudad de Bogotá.

En la actualidad, el Taller de escritores “Urabá Escribe” aparece en la primera Bitácora de los Talleres Literarios en Colombia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y en Las Memorias del Primer seminario de dirección de talleres de creación literaria de RENATA, igualmente del Ministerio de Cultura.

Orgullo del Taller es el haber generado un proceso literario regional conectado con el resto del país, haber estimulado la creación literaria y la publicación, además de fortalecer el intercambio con otros colectivos a nivel Nacional. Así como ha generado espacios en los que la comunidad de Urabá ha podido compartir con escritores departamentales y nacionales.


Autor: Albeiro Flórez Villa

5 comentarios:

  1. RECUERDEN QUE EL PRINCIPAL MOTIVO DEL TALLER FUE CREAR LECTORES, PUESTO QUE A PARTIR DE ALLÍ SE PUEDE GENERAR LA ACTITUD DEL ESCRITOR O EL POETA, Y NO NECESARIMENTE ELLO, ES FACILITAR LA CAPACIDAD DE REDACTAR CUALQUIER TEXTO.

    Otro aspecto es que ingresar al taller tiene el propósito de tomarnos un tinto,hablar de literatura y hacernos amigos.

    ResponderEliminar
  2. cuando nacio Albeiro Florez villa

    ResponderEliminar
  3. Albeiro nació un Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes necesito la biografía de Albeiro Florez Villa,, es para una tarea.
    Donde nacio
    Aspectos familiares
    aspectos academicos
    obras destacadas
    reconocimientos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas necesito que me ayuden a buscar ,la biografía de los escritores urabaenses

    ResponderEliminar