viernes, 1 de marzo de 2013

POESÍA FONÉTICA

¿Qué es la poesía fonética? Abajo hay un ejemplo temprano hecho por el artista dadaísta Kurt Schwitters. Parece ser en aleman u otro idioma, pero no - es puro sonido, o como va titulado, un "Ursonate" (sonata primordial). Haz clic en el video para escuchar la grabación.



¿Qué es la poesía fonética? ¿A? ¿A? ¿A?

 “La poesía sonora la podríamos definir como  aquella poesía que evita usar la palabra como mero vehículo del significado y la composición del poema o texto fonético está estructurado en sonidos que requieren una realización acústica (aaaa yawn). Se diferenciaría de la poesía declamada o recitada tradicional por la introducción de (de, de, falling asleep) técnicas fonéticas, ruidos y sobre todo por su carácter experimental.”(roncando)
 La poesía fonética evita (WSHH) definiciones estáticas, rompe (PUGH) barreras de género, explota (BOOM) preconcepciones de lo que debe ser la poesía. Yo la veo como una exploración del nexo entre m.u.s.i.c.a y la palabra, una gama que alcanza desde prestidigitaciones populares poéticos como la aliteración o el jitunjo jitonjo jitanjáfora, hasta enunciaciones como el “Ursonate” de Max Schwitters:

 Oooooooooooooooooooooooo,
dll rrrrr beeeee bö
dll rrrrr beeeee bö fümms bö,
       rrrrr beeeee bö fümms bö wö,
beeeee bö fümms bö wö tää,
       bö fümms bö wö tää zää,
fümms bö wö tää zää Uu:


El grupo, en general, estuvo juicioso y entretenido...muy didactico el asunto este de lo fonético. Muy actuado y repentista. Mucha creatividad sonora y de movimiento corporal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario