viernes, 3 de agosto de 2012

TALPA, UN CUENTO DE JUAN RULFO



Junto con Gabriel García Márquez, Juan Rulfo esta considerado como uno de los fundadores de realismo mágico.



Willinton nos dio una breve reseña sobre la vida del escritor Mexicano. Después, leyó el cuento Talpa, del libro El Llano En Llamas.

 
Natalia se metió entre los brazos de su madre y lloró largamente allí con un llanto quedito. Era un llanto aguantado por muchos días, guardado hasta ahora que regresamos a Zenzontla y vio a su madre y comenzó a sentirse con ganas de consuelo.

Sin embargo, antes, entre los trabajos de tantos días difíciles, cuando tuvimos que enterrar a Tanilo en un pozo de la tierra de Talpa, sin que nadie nos ayudara, cuando ella y yo, los dos solos, juntamos nuestras fuerzas y nos pusimos a escarbar la sepultura desenterrando los terrones con nuestras manos -dándonos prisa para esconder pronto a Tanilo dentro del pozo y que no siguiera espantando ya a nadie con el olor de su aire lleno de muerte-, entonces no lloró.

Vino a llorar hasta aquí, arrimada a su madre; sólo para acongojarla y que supiera que sufría, acongojándonos de paso a todos, porque yo también sentí ese llanto de ella dentro de mí como si estuviera exprimiendo el trapo de nuestros pecados.

Porque la cosa es que a Tanilo Santos entre Natalia y yo lo matamos. Lo llevamos a Talpa para que se muriera. Y se murió. Sabíamos que no aguantaría tanto camino; pero, así y todo, lo llevamos empujándolo entre los dos, pensando acabar con él para siempre. Eso hicimos.


Quedamos impactados por el cuento. Hablamos del estilo de Rulfo, su manera de narrar, y este cuento que en su estructura refleja el camino laberíntico del remordimiento.

Finalmente, Mark nos habló del Blog de Urabá Escribe: urabaescribe.blogspot.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario