viernes, 18 de enero de 2013

CACERÍA DE CIEGOS

El viernes 18 de enero, el Taller de Escritores Urabá Escribe inició sus sesiones del nuevo año (2013) con una charla de Albeiro Flórez V. sobre la creación poética y una lectura de textos de Paola Arteaga.

Asegurar que en los talleres literarios la cacería es la condición suprema, nos lleva a Neruda, cuando en sus sonetos de amor decía: Amor, cuantos caminos hasta llegar a un beso. Nosotros diríamos: Amigo, cuantos caminos hasta llegar a un verso.
Esa terrible tarea.
“vivimos al acecho, y como en una persecución donde no hay cese de hostilidades la palabra es el objetivo, el verso limpio, el párrafo perfecto, la página lavada y el libro higiénico son la fiera que queremos cazar al precio que sea”

Cazado y cazador, nos hemos convertido en flechas y en jaguares ansiosos de hender y morder en lo más hondo de una vida profunda y secreta. Vivimos a la cacería de  sensaciones, de emociones, de lo nombrado para llenar vacíos.

SARA
La lluvia me susurra Sara,
en el viento.
Parece que te escuchara,
yo te siento.
Y el mundo y mi corazón paran
con tu acento.
Hasta percibo tu voz clara
y tu aliento…

…Sara, haces al mundo más bello.
El sol es más radiante cuando te ilumina.
El viento es más fresco si juega con tu pelo;
y más brillan las estrellas cuando las miras…
 ///////////******///////////
Pero nosotros nos creemos cazadores sin comprender siquiera que es la poesía, es la palabra quien nos cerca sin tregua, nos acorrala sitiándonos letra a letra, palabra a palabra, verso a verso hasta dejarnos ciegos, hasta reducirnos a una cacería de ciegos. Cazadores ciegos, eso somos. Cazados o cazadores hemos terminado por ser: unos simples sintientes.
==============================================
Próximo viernes, continua Ciclo de poesía: Una pertinencia literaria de Juan Mares.
Una reflexión sobre poema y poesía tomando como referencia El arco y la lira de Octavio Paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario