viernes, 25 de enero de 2013

EL ARCO Y LA LIRA: UNA PERTINENCIA LITERARIA

Este viernes, Juan Mares presenta Entre el Poema y La Poesía: Una aproximación al Arco y la lira de Octavio Paz.

"El poema es mostración; la poesía es revelación. El poema es estación; la poesía es dinamismo psíquico. El poema es tiempo, la poesía es naturaleza cambiante. El poema es el espejo con la imagen atrapada, es la fotografía revelada; la poesía es la impresión de quien se mira en el espejo que le mira con su doble, es el proyector de quien mira y se asombra. El poema es el texto con las imágenes; la poesía son esas imágenes representando otras  imágenes, es decir, transmutándose en metáforas, multiplicación de significados. El poema es el texto leído sin imaginar; la poesía es el texto leído e imaginado."

                   
“Desde que empecé a escribir poemas me
pregunté si de veras valía la pena hacerlo:
¿no sería mejor transformar la vida en poesía que hacer poesía con la vida?;
y la poesía ¿no puede tener como objeto propio, más que la creación de
poemas, la de instantes poéticos? ¿Será posible una comunión universal en la poesía?”
El poema  representa un escenario y su parafernalia teatral, la poesía es el motivo y contagio que  nos eriza la piel y acelera el ritmo cardiovascular. El poema es una central hidroeléctrica y la poesía la notamos aparecer en casa cuando por las noches oprimimos el interruptor para encender una vela.

Hernando Caicedo lee uno de sus cuentos, de su próximo libro: Las historias de Federico. Libro infantil, muy contemporáneo. Muy ubicado en el contexto actual de Estatierra.
 
El metrallazo poético no es el estampido, como a Dios, no hay que verlo, hay que sentirlo y escucharlo en el caracol de la conciencia. El metrallazo poético es una elipsis del silencio o un eco
en el vacío.

======================
Va y viene la llama de la vela
Nos convida o dice ¡adiós!
Hay que preguntarle a la mariposa nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario