viernes, 15 de febrero de 2013

UNA PROPUESTA CONCRETA EN EL REPOSO

Una de nuestras metas para el año 2013 es realizar el taller en espacios diferentes de Apartadó y Urabá. Entonces fuimos para El Reposo, donde Juan Mares y Yadira Vidal desarrollaron una actividad sobre la poesía concreta.

"Pluvial" - Augusto de Campos






 Poesía Concreta es un género de la poesía. En este género, lo visual y espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica. Los inicios históricos de la poesía concreta se hallan en los años 1950 cuando se acuñó el término "concreto" como apellido para esta escuela. Como plan estético, el concretismo fue un impulso ideológico importante en el desarrollo de las artes en la mitad del siglo XX y no sólo en la poesía. Se centra en un objetivo lógico y natural.           
  
   Escritura Concreta

Lo primero que hay que recordar a la hora de leer o escribir un poema concreto es la relación estrecha entre forma y función. Normalmente existe una separación natural del lenguaje entre el signo gráfico y el significado “profundo” del texto. El concretismo propone la unión de ambos polos lingüísticos. En este sentido, lo concreto es lo opuesto a lo abstracto; pues si la abstracción extrae el objeto de sus medios, lo concreto es aquello que existe indivisible de las cualidades que lo definen. 



 Algunos ejercicios de los muchachos.

El campo poético se extiende de esa manera hacia la composición gráfica del texto.





Y brindamos por Miller, que se va para Medellín en busca de otros horizontes. Un gran amigo. Un gran profesional. Fue una despedida del Taller a quien en otrora fuera nuestro director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario