viernes, 9 de abril de 2010

EJERCICIO DE ESCRITURA TALLER JUVENIL URABÁ ESCRIBE

TALLER JUVENIL DE LITERATURA URABÁ ESCRIBE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS APARTADÓ (ANT)

ALBEIRO FLÓREZ VILLA (DIRECTOR)

Ejercicios de creación literaria (Resultados)

Ejercicio numero uno

Metodología: A cada de los participantes el coordinador del taller le entrego un caramelo y cada uno de ellos escribe palabras o ideas que sienten al consumirlo. Así: Dulce-Estar en las nubes-Arequipe-Beso-Amor-Ternura-Abrazo maternal-Caramelo-Satisfacción-Cielo de estrellas-Dulce tentación-Miel al vacio-Tan dulce como cuando estoy contigo.

El resultado final del ejerció grupal arrojo los siguientes poemas cortos:

1. Caramelo
Sellada al vacio
Tu miel
Dulce beso.

2. Caramelo
Miel sellada
Al vacio
Dulce beso.

3. Caramelo
Contigo
Una dulce tentación
me abraza

Y un cielo de estrellas
Me alumbra.

Nota: Por unanimidad al grupo le gusto el tercer ejemplo.

Ejercicio numero 2

En este ejercicio el director del taller propuso como tema la muerte y les preguntó a los participantes que si había muerto alguien cercano a ellos. Unos dijeron que el abuelo, otros que la abuela, otros que el perro de la casa, otros que un hermano, otros que el papá…

Los sentimientos escritos por los participantes fueron: Sentimiento de dolor y desespero-Deseo imposible-Agujero negro en el alma perdida-Guerra fría-Desespero doloroso-Vacio en el alma-Tristeza- Soledad- Me desconozco- Lazos de tormento- Castigo en el alma- Oscuridad infinita- Invasión de dolores- Perdido- Laberinto oscuro- Incertidumbre- Desespero- Dolor profundo—Silencio- Dulces ojos húmedos- Madre triste- Hermanos tristes- Deseo imposible.

Con este ejercicio intentaron escribir un poema con todas las palabras, con estas ideas y el resultado fue:

En los dulces ojos húmedos de mi madre

En los dulces ojos húmedos
de mi madre
leo la tristeza
-vacio en el alma-

-Incertidumbre-
oscuridad infinita.

En los dulces ojos húmedos
de mi madre.

Invasión de silencios
agujero negro en el alma.

-Guerra fría-


Perdido
entre el laberinto
del deseo imposible

Mi hermano ha muerto.


Nota: Es importante reconocer que a ninguno le gusto el tema de la muerte, incluso mostraron temor, fobia, pavor, desgano, incomodidad, angustia. Pero lo aceptaban como parte de la realidad.

Director del Taller Juvenil Urabá Escribe- Institución Educativa José Celestino Mutis. Marzo 27 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario