lunes, 12 de abril de 2010

TALLER JUVENIL URABÁ ESCRIBE

TALLER JUVENIL URABÁ ESCRIBE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CADENA LAS PLAYAS
BARRIO EL SALVADOR MUNICIPIO DE APARTADÓ(ANT)
CORDINADOR: JUAN MARES
PROGRAMA:Taller de lecto escritura Historias de Vida "Así llegamos"
METODOLOGÍA: Atravez de la lectura de un texto seleccionado por el tallerista (poema, cuento...)Los participantes elaboran un vocabulario con las palabras desconocidas.Luego se aclaran los terminos y posteriormente se hacen narraciones orales con anecdotas familiares.
TEMA: ¿Como llegó su familia al municipio de Apartadó?
Nota: El grupo participante con la orientación del cordinador crea una ronda de correciones entre elllos mismos.

TEXTO SELECCIONADO:

MI LLEGADA A ESTE MUNDO

Mi llegada al mundo sucede en el año 1991, una parejita de adolescentes aborrecidos por el abandono familiar se unieron para brindarse amor el uno al otro, pues nadie más se preocupaba por ellos, ni tampoco se les instruía en cosa como la planificación familiar pues en sus casas y en su ciudad importaba más lo que pasaba con Pablo Escobar Gaviria, que lo que pasaba con los muchachos, pues, al fin y al cabo, en ese entonces, era normal hasta la muerte de cinco o diez jovenes al día.

En fin, en una terraza, una de tantas noches de amor que vivían Ruben y Veronica, tras una gran carrera de supervivencia llegué de primero al ovulo en donde me instalé nueve confortables y preciados meses para mí. Pues, para ellos cuentan que fue como prestar servicio militar, pues les toco dejar su Medellín del Alma para irse a las selvas del Bajo Cauca antioqueño entre Caceres y Zaragoza en una vereda llamada El Calvario, la cual hace honor a su nombre.

Justo al lado del rio Guamal hicieron un cambuche o un pesebre por así decirlo, para esperar la llegada de su pequeño fruto de amor. Al comienzo les toco subsistir pescando, buscando oro, cazando guaguas, atravezando inmensas montañas, pero vivían relativamente felices, pues, todo lo que hacían, lo hacían con amor. Amor por ellos pero especialmente por mí. Mis padres cuentan que vieron y vivieron cosas que ni en las peliculas se ven, según ellos fue dificil pero, al fin y al cabo el 11 de abril de 1993, un sábado a la 1:15 am llegué al mundo y con broche de oro, para dejar la más honda huella, en medio de una tormenta y solos, tra seis horas de fuerte dolor y miedo salí a los brazos de mi padre el cual con una tijerita y un pedazo de hilo de coser cortó y amarró mi ombliguito y así fue como llegué a este mundo contado por mis padres y abreviado por mí, pues si se los cuento con lujos de detalles tendría que escribir un libro y según mi madre si contáramos todas las historias después de mi nacimiento serían centenares de libros y novelas. Pues apenas tengo 16 años y nos falta mucho por vivir. Lo mejor de todo es que aún estamos juntos en la dificilmente deliciosa vida en Apartadó.

Autora: Paola Andrea Restrepo V.

Grado 9C Institución Cadena Las Playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario